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El storytelling en el Marketing

Llevamos mucho tiempo escuchando sobre la importancia de contar la historia de las marcas, pero desde hace poco, solo algunas le están dando el verdadero significado. Descubrieron que, el Storytelling en el Marketing podría cambiar los precedentes de cualquier emprendimiento. Hoy te contaré el por qué de la importancia  del Storytelling para hacer Marketing. ¡Sigue leyendo que este cuento se pondrá bueno!

Pero primero hablemos un poco de la narrativa a través de la historia…

Contextualización del Storytelling

La narrativa combinada con el Marketing no es nada nuevo, este match perfecto viene desde muchos años atrás, y te contextualizaré un poco. En todas las culturas que configuran la historia de la humanidad, aparece una vertiente que se ha heredado de generación en generación y corresponde a patrones de imágenes o símbolos recurrentes que se manifiestan de diferentes formas. 

Estereotipos en el storytelling
Estereotipos en la narrativa

Aquellos patrones, generalmente están acompañados de personajes estereotipados. Con el tiempo la literatura y el arte, definieron aquellos estereotipos como personajes o situaciones predecibles, ¿Cómo así? Te daré un ejemplo con algo de cliché. Por lo general el estereotipo de un diablo es descrito como un ser malvado, con cuernos, cola y tridente. ¿Qué tal si nos acercamos al estereotipo de la bruja? en la mayoría de los cuentos, es una mujer vieja, de nariz aguileña y su respectiva verruga, pelo cano enmarañado, uñas largas y una escoba como medio de transporte.

Todos estos estereotipos, siempre se han usado para facilitarle la trama al receptor, creando una descripción detallada de cada personaje para que sus acciones sean más predecibles. Sin embargo, los grandes personajes se crean con giros inesperados para no encajar en ninguna etiqueta y darle un clímax diferente a la historia, combinando algunas cosas de los estereotipos. ¿Pero que tienen que ver con el storytelling en el marketing? ¡No te preocupes, que para allá voy!

¿Qué es el storytelling?

Sobre el storytelling
El marketing y el storytelling

Storytelling traducido al castellano quiere decir “contar historias”. Pero no es solo la traducción de esas dos palabras lo realmente importante, sino lo que envuelve y trasciende el concepto como tal. El Storytelling es un arte, el arte de contar historias, el arte de crear una atmósfera mágica a través de un relato y ésta es una práctica bastante antigua. 

También existen diferentes tipos o géneros de historias, todas estas nacidas en la narrativa desde hace cientos de años, como: Amor, terror, ficción, fantasía, etc. ¿Y qué relación tienen el storytelling con el marketing? Ahora sí, ¡vamos al grano!

¿Es importante el Storytelling en el Marketing?

Si, y la razón principal es porque en marketing el storytelling se utiliza para conectar emocionalmente con el público objetivo de las marcas, sin importar cómo se transmita el mensaje o por cual canal. Lo primordial es que con la historia puedas tocar el corazón, la mente, el cuerpo y el alma de quienes te siguen, y que lo racional e intuitivo se vean afectados. ¡Ahí mi querido lector, radica el éxito de la importancia del storytelling en el marketing!

“La gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará cómo la hiciste sentir…” Maya Angelou. 

Históricamente ha sido una técnica muy utilizada en el marketing tradicional, no obstante los medios de comunicación digitales lograron adaptar el storytelling de una manera tan bien hecha, que consiguieron tocar emocionalmente a los diferentes nichos, creando así una relación de confianza y fidelidad que las marcas buscaban.

Storytelling y coca-cola
Storytelling en el marketing

De modo que el storytelling en el marketing, es la mejor herramienta para acercarse y conocer mejor al público objetivo a través de la conexión emocional y única que se crea cuando se cuenta una historia.

¿Ya utilizaste el storytelling con tu marca? Puedes empezar a conocer un poco de construcción de marca y en este artículo ¿Qué es el branding corporativo? podrá nacer la idea de un nuevo sueño.

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